SsangYong, el fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur, fue comprado por KG Group el año pasado y sus nuevos propietarios planean cambiar su nombre. A finales de año, el nombre del fabricante cambiará a KG Mobility, y todos sus productos recibirán el nuevo logotipo de KG. El presidente de KG Group, Kwak Jaesung, confirmó la información a principios de esta semana.
“El nombre Ssangyong Motors tiene buenos recuerdos en la comunidad de fanáticos, pero también tiene una imagen dolorosa”, dijo Kuo a los representantes de los medios en un evento organizado por la Asociación Coreana de Periodistas Automotrices en Seúl. “De ahora en adelante, todos los autos SsangYong saldrán al mundo bajo el nombre KG. Incluso si el nombre cambia, la historia de SsangYong Motors no cambiará y [el fabricante de automóviles] tendrá las mismas condiciones”. Ssangyong se originó como un fabricante de automóviles fundado en 1954, pero el nombre Ssangyong no apareció hasta finales de la década de 1980. El fabricante de automóviles de Corea del Sur fue adquirido más tarde por Daewoo y luego por SAIC de China y Mahindra de India.
Más recientemente, KG Group se convirtió en propietario de la marca el año pasado. El cambio de nombre debe ser aprobado por la junta general de accionistas en marzo de este año. Si se aprueba, los cambios también contarán con el respaldo de un marketing integral de la marca, incluido el logotipo de la marca y la identidad corporativa. El nombre actual de la empresa ha estado en uso durante 35 años y Kwak admite que cambiar el nombre fue una decisión extremadamente difícil. Según el Korea Herald, el nuevo nombre de KG Mobility puede indicar que la estrategia comercial de SsangYong puede cambiar de un fabricante de automóviles tradicional a una empresa de movilidad.
Será interesante ver si el cambio de nombre va acompañado de una revisión de la cartera de productos y si las ambiciones de Ssangyong se vuelven globales. Actualmente, la marca vende automóviles en Corea del Sur, Australia, Europa y varios otros mercados. Más recientemente, lanzó el SUV Ssangyong Torres como una nueva incorporación a su línea coreana.